La Copa “Salta la Linda”estuvo en juego este fin de semana. El campeonato de fútbol femenino incluyó a 16 equipos de distintas provincias y se disputó en el Estadio Padre Martearena de esa ciudad.

“Por un fútbol igualitario e inclusivo”, la quinta edición del campeonato organizado por el departamento de fútbol femenino del Club Central Norte junto a la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, se disputó en Salta este fin semana.

El torneo cuenta con un auspicio del Gobierno de Salta, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, la Fundación Banco Macro, la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

Este campeonato combina deporte y capacitación y promueve la inclusión de las mujeres en una disciplina que, históricamente, fue disfrutada por varones. Además de los partidos que se llevaron a cabo, jugadoras y cuerpos técnicos asistieron a talleres de formación en perspectiva de género y a talleres brindados por el Programa Cuentas Sanas de Banco Macro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Participaron de dichos talleres los equipos de primera división y de las categorías sub 17 y sub 14 de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y de localidades del interior de Salta, como Chicoana y Cachi; también los equipos de Central Norte, Cachorros, Pellegrini y Juventud. Se estimó la participación de al menos 400 personas.

Esta actividad tuvo como objetivo empoderar a las jugadoras en Derechos Humanos y Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, específicamente los vinculados a la importancia del deporte (ODS3), igualdad de género y prevención de la violencia (ODS5); los cuerpos técnicos, por su parte, participaron en un taller sobre nuevas masculinidades.

“Nuestra obligación y aspiración como asociación es ocupar espacios que contribuyan al crecimiento de las jugadoras como personas íntegras y de bien y ayudarlas a superar obstáculos e impedimentos que no le permitan realizar plenamente lo que desean”, aseguraron desde la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.

Hace 5 años que se realiza el torneo y cada vez son más los equipos que quieren participar, tanto por el nivel de competitividad profesional, como por la información y contención que se brinda a las mujeres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Capacitación

Especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres -INAM- y de ONU Argentina, expusieron sobre la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y otras que atienden las temáticas de género, y explicaron en qué consisten y cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada ámbito, respectivamente.

La Agenda 2030 reconoce el deporte como una herramienta para empoderar a las mujeres y a las niñas ya que contribuye a mejorar su autoestima y sus competencias para trabajar en equipo y afirmar sus objetivos personales.

Además, las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y muestran a hombres y mujeres como iguales. De esta forma, el fútbol puede contribuir a revelar modelos de masculinidad nociva y a promover relaciones respetuosas y no violentas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son requisitos indispensables para el logro de un mundo más inclusivo, sustentable y resiliente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Los talleres contaron con las exposiciones de Evelina Cabrera de AFFAR, Samir Petrocelli de INAM, Rosaura Gareca, subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia y Jessica Braver de ONU Argentina. Asimismo, se entregó material informativo sobre los temas tratados.

Por su parte, Fundación Banco Macro participó dictando un taller de “Cuentas Sanas sin esfuerzo”. El taller es un espacio interactivo en el que los participantes utilizan diferentes conocimientos y herramientas de economía personal. El programa Cuentas Sanas de Banco Macro tiene vocación federal: al momento se han dictado más de 460 talleres en 113 ciudades de 21 provincias argentinas. Más de 14.600 personas han participado de forma directa en los talleres, aunque de manera indirecta se estima en más de 68.300 personas, por el efecto multiplicador de los talleres dictados a docentes, emprendedores y jefes de familia.