Con marcado éxito y destacada participación, culminaron las Olimpíadas Mineras 2017 en la provincia de Salta.

El evento que reunió a trabajadores y familiares de las firmas de la región, estuvo organizado este año por la empresa Bórax Argentina SA, del grupo Orocobre y se llevó a cabo en San Antonio de los Cobres, localidad de la puna salteña entre los días 5,6 y 7 de mayo. El 1er Premio se entregó a FMC, 2° para Rieles Argentinos y el 3er lugar le correspondió a la firma ADY.

Las olimpíadas se organizaron en el marco del Día Nacional de la Minería que celebraron el 7 de mayo y contó con la inscripción de 15 agrupaciones de distintas empresas que participaron en las disciplinas fútbol 11, fútbol 5, vóley mixto, truco, maratón, ciclismo y ping pong. Con la adhesión y presencia de familiares y amigos, sumaron otros 300 participantes que día a día alentaron a sus equipos.

El acto de inauguración fue presidido por Iván Gómez Márquez, Gerente General de Bórax Argentina; Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara Minera de Salta; Jimena Barry Jefa de Comunicaciones del Grupo Orocobre; Leopoldo Salva, Intendente de la localidad de San Antonio de los Cobres, concejales; Juez de Paz; representantes de Madres Misioneras; medios de comunicaciones locales y público en general.

En relación al evento deportivo, el ejecutivo municipal, Leopoldo Salva expresó su agradecimiento por llevar a cabo las olimpíadas en su localidad y transmitió una bienvenida a todos los trabajadores de las empresas participantes.

Por su parte, Facundo Huidobro reconoció y felicitó a los responsables de Bórax por la organización de las olimpíadas. Remarcó que no se trata de una competencia sino de un encuentro de la familia minera y empresarial. Agregó que en el marco de los juegos, nacen inquietudes, proyectos e ideas de cómo trabajar y necesidades de los trabajadores, porque la mayoría de las familias participantes son de la región de la puna.
En el mismo sentido, Jimena Barry indicó que desde Bórax se trabajó mucho internamente y reconoció que la convocatoria fue muy positiva. “Cerca de 300 participantes para nosotros es un orgullo para contar con este espacio de confraternidad, deportes, que se conozcan, que intercambien conocimientos y tareas de lo que hace cada empresa y que San Antonio de los cobres sea la anfitriona es una alegría”, dijo la responsable de Relaciones Institucionales.
Para finalizar, Iván Gómez Márquez, expresó que sin la ayuda y apoyo de las autoridades y vecinos de San Antonio de los Cobres, el encuentro deportivo no hubiera tenido la convocatoria alcanzada. “En la medida que podamos vamos a organizar estas actividades y agradecemos por el mejor espacio disponible en la puna para llevar adelante estas olimpíadas; actividades que más allá de la relación laboral, permiten que los vecinos aunque no sean empleados de Bórax o sus familias, puedan disfrutar de este tipo de actividades y eventos. Siempre, focalizados de acuerdo con nuestra política en asuntos como la educación y salud, para lo cual, los deportes son esenciales. Además, para este año hemos pensado en actividades paralelas para la familia, porque creemos que si los niños ven a sus padres participar en deportes es el mejor ejemplo” puntualizó el Gerente General de Bórax Argentina SA.