En su décimo aniversario, Jardines de Cosecha, se lleva a cabo en siete localidades de la zona tabacalera de la provincia de Salta.

Con el objetivo primario de contribuir a la erradicación del trabajo infantil rural en la producción tabacalera, articula fuertemente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación; empresas que pertenecen a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) ambas pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Adecco Argentina, Randstad, Fundación Macro, Mastellone, Limpiolux, Massalin Particulares, Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta, Cámara del Tabaco de Salta y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. alcanzando una sustentabilidad muy arraigada en todos los actores participantes y llegando a ser tomado como ejemplo en otras producciones en el país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

En los últimos años, pasó a formar parte de la política de estado, esto obedece a la cantidad de participantes, beneficiarios directos e indirectos y la gran articulación público privada que logra todos los años ejecutar el programa en las zonas tabacaleras salteñas.

En el año 2018, cada uno de los siete centros incorporan una matrícula de 80 niños cada uno, alcanzando 560 beneficiarios directos y la franja etaria que abarca nuestro programa es de 5 meses a los 12 años. Los centros son: La Viña, Coronel Moldes, Chicoana, Rosario de Lerma, San Agustín, El Bordo y El Jardín.

La etapa intensiva de verano comenzó el día 2 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, horario que coincide con la jornada laboral de los padres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Jardín Crecer

Este programa responde a una articulación con RENATRE y es la tercera edición desarrollada. Esta acción se ejecuta en el paraje La Falda, en el municipio de San José de los Cerrillos.

Posee la misma estructura de Jardines de Cosecha pero con una matrícula de 100 niños y las edades van desde los 5 meses hasta los 12 años. De esta manera y con esta articulación se extiende geográficamente el alcance dentro de las acciones de responsabilidad social empresarias de la Cámara del Tabaco de Salta, incrementando no solo en niños participantes, sino en familias de trabajadores rurales tabacaleros y productores beneficiados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Porvenir

Este programa alcanzó en el 2018 los 15 años de ejecución ininterrumpida, demostrando así el éxito logrado en cuanto a la lucha contra el trabajo infantil en el sector rural tabacalero tanto en la provincia de Salta como en Jujuy.

Esta acción pertenece exclusivamente al sector tabacalero, y cuenta entre sus patrocinadores a Massalin Particulares, Cámara del Tabaco de Salta y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda.

Los centros donde se ejecuta este programa son los mismos que Jardines de Cosecha, esto permite brindar una solución integral a los trabajadores rurales tabacaleros y pequeños productores.

Las edades que abarca este programa se extienden desde los 9 a los 16 años.

La etapa intensiva de verano de estos tres programas, comenzó el día 2 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, horario que coincide con la jornada laboral de los padres.